Festival Otoño

Usera celebró el pasado 5 de noviembre, el I Festival de Otoño, una cita cultural y festiva, organizada junto con las comunidades chinas y de Hispanoamérica, adentrándonos en su arte y gastronomía.

También se inauguró una escultura del oso panda, animando a los vecinos a participar en una jornada lúdica. Es una obra tallada en mármol, donada por la comunidad china del distrito que tras más de tres décadas ubicados en este distrito, de la comunidad madrileña, se ha convertido en la cultura más numerosa de este lugar. Usando el oso panda

como un emblema de la amistad, armonía y los vínculos históricos.

La concejala del distrito Loreto Sordo, agradeció el gesto de la escultura a este barrio, manifestaba que era un símbolo entre Usera y la comunidad china que conviven en el barrio. El festival de otoño reunió a gente de todo el barrio y simpatizantes que se acercaron para conocer el evento.

Desfiles y actividades

Las calles se llenaron de gente y se pudo disfrutar de dos pasacalles que recorrían el distrito. Estos incluían danzas tradicionales como una exhibición de abanicos, la danza del león con tambor, no faltaron los kimonos chinos o un dragón infantil que desfiló por las calles.

También grupos con danzas latinas de Chile y Bolivia nos deleitaron con su presencia en el desfile.

El festival de otoño incluía una oferta cultural muy variada, hubo cabida para todos los públicos, con numerosas actividades familiares, juegos para niños como pintura de abanicos, además de actuaciones musicales y diferentes exhibiciones, como de kung-fu, donde los más mayores también disfrutaron.

Tras la finalización de todas estos talleres ofrecieron una degustación gratuita de platos tradicionales de los países participantes, para más de 500 personas se estimó.

Aunque el festival haya terminado, la escultura del oso panda, como los comercios del barrio y los vecinos de las diferentes comunidades que residen en el barrio, permanecerán en el distrito de Usera. Una visita que puedes realizar en cualquier época del año.